10 julio, 2009

Polvo de estrellas.

            El siguiente escrito nace por lo degradado del contexto en el cual estamos viviendo dentro de nuestro mundo, más específicamente el estado de Chihuahua aquí en México, donde vivimos una oleada de violencia sin precedentes, o cuando menos yo no me acuerdo, a la cual no estábamos acostumbrados, y ni queremos hacerlo, por lo tanto se le debe buscar solución.

            Ante la gran cantidad de muertes que conllevan los asesinatos por el narco, los secuestros e incluso una serie de suicidios, me he obligado a pensar en el valor de la vida, sobre todo en el valor de la vida humana, pues si se están desechando de una manera tan fácil quiere decir que no se han puesto a pensar en ello, o simplemente se ha desvalorizado o nunca ha tenido dicha cualificación de manera objetiva y la realidad es lo que vivimos.

            Recuerdo que en primer semestre de la carrera en tono de mofa un profesor nos decía que no fuéramos tan creídos, o cuando menos no nos pusiéramos un costo muy alto, pues en química se había demostrado que los componentes de los que estamos conformados son fácilmente encontrables en una farmacia y por la módica cantidad de no más de 30 pesos (Creo que en su tiempo dijo 20, no lo recuerdo bien, sin embargo la cifra exacta es lo de menos, el caso es demostrar que el famoso CHONPKS no es de gran valor, sino que son de los elementos más simples)

            Sin embargo, la vida humana va más allá de compuestos químicos en perfecto orden, agréguele usted lo que quiera: dignidad, alma, espíritu, Dasein, voluntad, etc. pero no estamos confinados únicamente a los elementos antes mencionados, en la misma sintonía se encuentran los animales y las plantas.

            Cuando veía el conteo de la gran cantidad de ejecutados en la ciudad y en lo que va del sexenio pensé que a los sicarios se les pagarían cantidades exorbitantes de dinero por realizar su trabajo, pues para poder apagar la conciencia es necesario, creo yo, un cañonazo lo suficientemente fuerte como para que no quede lugar a dudas y se lleve a cabo el trabajo sin dudarlo ni poco.

            Craso error, pues al enterarme por medio de uno de los periódicos digitales de que han detenido a un sicario, sorprendentemente joven como muchos de los que se dedican a esta actividad poco envidiable y mucho menos honrosa, se le ha preguntado la cantidad que ganaba en cada uno de los actos cometidos, él ha respondido que la cantidad de 1500 por persona o por “misión” por así decirlo, no sé por qué pero hasta me imagino que el arma se las prestan y las balas en algunos casos irán por su cuenta.

            Alarmante, pues creo que es fácil acceder a esa suma, y si ellos se rentan como mercenarios para poder llevar a cabo las tareas sucios entonces se vuelve una situación aun más peligrosa de lo que se pensaba, pues si a usted le cae una persona lo suficientemente mal como para desear exterminarla lo puede llevar a cabo, por esa módica cantidad se deshacen de su adversario y ni quien piense que usted fue, pues nuestras autoridades le darán el carpetazo de que es un ajuste de cuentas y el motivo es narcotráfico, sin ningún otro paso de investigación

            Sin embargo existe quienes les gusta dignificar la vida de una u otra manera, sin ir con pensamientos muy metafísicos que tengan una gran falta de demostración y solo tenemos la creencia en ellos para fundamentarlos, por ello, presento esta idea un tanto más científica, o cientificista para aquellos que les gusta el peyorativo, pero me agrada decir que todo somos parte del cosmos, y de una forma no mística, sino muy material estamos ligados unos con otros, y la vida es uno de los procesos de mayor desarrollo y complejidad y por ello se debe respetar (no utilizable para cuestiones del aborto, ese es arena de otro costal).

            Todos provenimos de las estrellas, o cuando menos formamos parte de ellas, así lo demuestra el gran divulgador de la ciencia Carl Sagan en la siguiente cita de su libro El mundo y sus demonios: “Aunque para mí es difícil ver una conexión cósmica más profunda que los asombrosos descubrimientos de la astrofísica nuclear moderna: excepto el hidrógeno, todos los átomos que nos configuran —el hierro de nuestra sangre, el calcio de nuestros huesos, el carbón de nuestro cerebro— fueron fabricados en estrellas gigantes rojas a una distancia de miles de años luz en el espacio y hace miles de millones de años en el tiempo. Somos, como me gusta decir, materia estelar.”

            Sobre el mismo tema, e incluso de una manera más poética habla el teólogo de la liberación, Ernesto Cardenal, quien en su poema Canto Cósmico escribe:

Y del matrimonio de protones con neutrones
se produjo la vida.
¿Qué hay en una estrella? Nosotros mismos.
Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta
estuvieron en las entrañas de una estrella.
Somos polvo de estrellas.
Hace 15.000.000.000 de años éramos una masa
de hidrógeno flotando en el espacio, girando lentamente, danzando.
Y el gas se condensó más y más
cada vez con más y más masa
y la masa se hizo estrella y empezó a brillar.
Condensándose se hacían calientes y luminosas.
La gravitación producía energía térmica: luz y calor.
Como decir amor.
Nacían, crecían y morían las estrellas.

            Si los antiguos adoraban al sol, a las estrellas, a los demás astros y al cosmos, porque son sagrados, vamos el astro rey se debe considerar como sagrado ya que sin él sería imposible nuestra existencia, de hecho todo lo que nos permita sobrevivir como especie debe ser considerado sagrado. Es decir, la vida humana es sagrada por el hecho de ser una de las cuestiones más complejas del cosmos…

            Pero quizá no logre argumentarlo bien del todo, por eso mejor les dejo la canción Polvo de Estrellas del uruguayo Jorge Drexler, donde nos habla precisamente de este tema, haciéndolo con gran maestría y muy buena letra:

MV
Espero que salga el video, jeje

8 comentarios:

Anónimo dijo...

=) hOliiiz.... zOii primiiz i bautizandOoO tuu blOg de cOmentariiOz... jejeje

primerOoO... me encantaaa tu redacciOn, aber si me aiudas cOn mi dOcumentO recepziOnaL!!! =P

seguuundOo... cOmpartOoO tuuz puntOz de vistaa a exepziiOn de unOoO.... marqOz nO lez dez ideaz jajajaja vez cOmO eztamOz i tuuu lanzandOoO grandizimaa Ofertaaaa jejeejeje... aunqe penzandOlO biiien qapaz i iO la useee =P ntc

jijij xqe luegOo se azen lOz mal entendidOz...

me gustOO me gustOoO.... linda canziOn!!! =P

XD bezitOzzz....*
oLguiiiz'' =)

Anónimo dijo...

mira si si le piensas, ya no eres tan torpe asno, pues está... interesante, es algo en lo que la verdad no me habia puesto a pensar...
si que me gusto
...
y si que te quiero :)

Ana Rosa

LOB dijo...

No me imagino a los sicarios negociando de esa manera: "ok, ok, te pagó los $1500 pero si usas más de diez balas las consigues, además dejame firmado este pagaré por el arma que te vamos a prestar", como con los modems de cablemás.

Eres un CHONPKS con una parte de soplo divino.

"Vale una vida lo que un sol"

¿Cualquier vida?

...

¡Citaste a Cardenal! genial por eso, quiero leer ese libro de Sagan.

...

Es un incentivo para los demás eso de que te pueden matar si no le caes bien a alguien, así nos esforzamos en caerles bien a todos. Jeje.

...

CHONPKS-CHONPKS-CHONPKS-CHONPKS-CHONPKS-CHONPKS

Felices vacaciones, sí me hiciste reflexionar con tu escrito, síguele, síguele, me agrada que compartas tus ideas.

LOB

Anónimo dijo...

Publicado por ChAmA


Que rollo mi SuNx xD


Aqui pasando a firmaaar tu blogg.. pues chido que escribas estas cosaaas.. tu forma de pensar y ver las cosas es muy interesante..


Saludos!!

Alessa dijo...

Ve ¬¬ le trato de comentar y no me deja.
En resumidas cuentas le diré lo que planeaba decirle(masresumidas)
Realmente me gusta pasar por su blog, me parece interesante. El valor, realmente me impresiono eso del chonpks, no lo sabía yo. Luego después de otras tonterías le dije me haré nihilista ya pues yo hahaha eso que.

Punto final. Fue todo.
Hola mijo

Mosh dijo...

jajaja chinpks, hace tiempo que no recordaba nada de nada d quimica.
ps nada, yo por eso ya no vivo en mexico, esta de la verdura.

que bajo se anda cotizando el polvo estelar en estos dias no?

cuidese.

i'm off.

Mosh dijo...

no mams, le puse chinpks en ves de chonpks, k pena.

Karina C. A. dijo...

1500? ... tss es muy poco
20? jajaja
Claro que no valemos eso bueno como dice químicamente si, pero no es por esto por lo que valemos, sino por lo que somos, emm creo que somos herramientas aunque nuestro cerebro este hecho de carbón no es por lo que es lo que vale, sino la manera en que lo usamos, por que con el pensamos, tenemos ideas, que seria de este mundo sin este pedazo de carbón que nos ayuda a crear cosas, con el que buscamos el porque de las cosas, quien también cumple la función de hacer que nuestros cuerpos actúen para la realización de acciones valiosas. Podría ser que el uso es lo que da el valor a las cosas sin importar su material.

Me gusta eso de ser polvo de estrellas o materia estelar, de todos modos de la tierra venimos y ahí hemos de terminar.